Presentación Unidad Educación Artística

a a a

Una educación de calidad debe responder a los criterios de equidad, inclusión, diversidad y pertinencia para la formación integral de las personas, lo que incluye ineludiblemente la educación en artes.
El arte contribuye a la generación de un conocimiento valioso por sí mismo que no debe ser visto, únicamente, como complemento del desarrollo de las otras áreas del conocimiento. El arte, en la medida en que es abordado desde una perspectiva pedagógica y ética pertinente, puede incidir en “la transformación del entorno personal, escolar y comunitario, y puede contribuir a fomentar la participación social, la creación de cohesión social y la construcción de ciudadanía”. (OEI, 2011, p.100)

 

Reconociendo el rol del arte en el proceso de formación integral de las personas, y en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA) están desarrollado el Plan Nacional de Artes en Educación, que se orienta al fortalecimiento de diversas experiencias de aprendizaje en artes reconociendo el aporte de la educación artística como base para el desarrollo integral, creativo, cognitivo y emocional de todas y todos los estudiantes.
En este marco, la División de Educación General ha creado la Unidad de Educación Artística, cuya misión principal es el fortalecimiento de la educación artística junto con la implementación del Plan Nacional del Artes en Educación, con foco en los establecimientos educacionales públicos.