Se inicia el registro de establecimientos educacionales para celebrar la Semana Internacional de la Educación Artística

Martes 28 de Marzo, 2017
a a a

Del lunes 15 al viernes 19 de mayo se celebrará la Semana de la Educación Artística (SEA) en todo Chile, con el lema “Curiosidad para crear”, inspirado en el legado de Violeta Parra en su centenario. Como cada año, los establecimientos interesados en ser parte de esta conmemoración están invitados a registrarse.

Con motivo de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, inspirados en su legado, ímpetu como artista, vocación investigadora y espíritu multifacético para animar la curiosidad y compartir la experiencia de la creación, la Mesa Ejecutiva de la Semana de la Educación Artística (SEA) invita a las escuelas de Chile a registrarse en el sitio web oficial de este evento. Allí se pueden descargar las orientaciones para establecimientos educacionales, diseñadas para guiar las actividades de celebración en escuelas y liceos.

Si su establecimiento educacional cuenta con elencos de coro, los invitamos a sumarse a la actividad “Coros para Violeta”, iniciativa que se desarrollará el martes 16 de mayo a las 12 horas en todo el territorio nacional. Las partituras y arreglos corales también están disponibles en el sitio web de la SEA. Adicionalmente, las universidades y los espacios culturales están también convocados a desarrollar programación específica durante esa semana, destinada a las escuelas y liceos.

Una vez finalizada la SEA, todos los establecimientos adheridos podrán descargar un certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que certificará su participación.

Sobre la Semana de la Educación Artística

Tras la realización de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la necesidad de destinar una semana en mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística. El año 2012, la UNESCO la celebró por primera vez, invitando a todos los países asociados a sumarse. La principal celebración tuvo lugar en la sede de la UNESCO el 23 de mayo de 2012 con la participación de artistas, educadores, investigadores, responsables de ONG y de asociaciones internacionales. Este año es la quinta vez que Chile se suma activamente a esta celebración global.

En Chile la SEA es organizada por la Oficina de la UNESCO en Santiago, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Las actividades están dirigidas a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Más información