Formación Docente

martes 26 de abril, 2016

Durante el 2015, el MINEDUC desarrolló a través del CPEIP en coordinación DEG, UCE un curso e-learning de artes visuales y uno b-learning de música, destinados a docentes de educación básica que imparten la asignatura de artes visuales.

El curso b-lerning de artes visuales tuvo 2 aplicaciones durante el año 2015 y su nombre es: Crear y Apreciar Las Artes Visuales Desde Educación Básica.

Este curso busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, promoviendo la dimensión formativa inherente a las Artes Visuales como parte de la educación integral de los estudiantes. Además, tiene como propósito aportar al desarrollo profesional docente de educación básica para su desempeño en la asignatura de Artes Visuales, incorporando nuevos enfoques (conocimiento disciplinar y didáctico) para la enseñanza y aprendizaje de las Artes Visuales. Está dirigido a docentes que imparten la asignatura de Artes Visuales de 3° a 6° año básico en escuelas municipales que participan en el Plan Nacional de Artes en Educación y la Agenda inmediata de fortalecimiento de la educación pública. El diseño del curso tiene como objetivo que el docente reflexione acerca de la enseñanza de las Artes Visuales en su práctica pedagógica. Los contenidos principales se estructuran en torno a los dos ejes de la asignatura de Artes Visuales, “Expresar y crear visualmente” y “Apreciar y responder frente al arte”, los que son tratados en dos de las tres unidades del curso.

De este modo, el curso se centra en la reflexión de los docentes acerca de la enseñanza de las Artes Visuales, desde la experiencia personal y a través del intercambio de experiencias entre docentes. Asimismo, pretende que los docentes, aprecien y observen sus propios territorios, relacionándolos con el arte moderno y contemporáneo, para luego aplicarlo en el desarrollo de trabajos de arte en el aula. Por último, se busca que los docentes se apropien del espacio como oportunidad para crear trabajos de diseño y arte con sus Estudiantes.

La metodología del curso se estructura a partir de dos pilares: la reflexión individual y la reflexión colectiva orientada por un tutor y por los propios participantes del curso.

Las reflexiones se promueven a partir de diversos medios: videos, descripciones de casos, preguntas que los estudiantes deben responder. La reflexión individual se vuelca en un diario o bitácora que la plataforma virtual dispone para cada docente; y posteriormente, participa de discusiones en foros propuestos para un grupo o la totalidad del aula virtual.

Lo discutido se retoma en las lecciones que forman cada unidad del curso, como asimismo en las actividades finales que procuran que la reflexión docente se vincule con situaciones de aula surgidas de la experiencia docente, pero también de la experimentación que el curso promueve bajo la idea de “transferencia” de lo aprendido.

Durante el 2016, desarrollará a través del CPEIP un curso b learning de música destinados a docentes de educación básica que imparten las asignatura de música.

Asimismo, Mineduc desarrollará un postítulo de Artes Visuales y Musica destinado a docentes de educación básica municipales. Se espera beneficiar por tanto a 1000 docentes con el curso de artes visuales y a 500 docentes con el curso de música

También se desarrollaron durante el año 17 seminarios regionales y uno internacional en colaboración MINEDUC – CNCA.

Material de Apoyo Curso e-learning artes visuales 2015

Unidad 1:

Unidad 2:

Unidad 3: