Plan Nacional de Artes en Educación

martes 26 de abril, 2016

En el marco de la Reforma Educacional, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabajarán en conjunto en un “Plan Nacional de Artes en Educación”, con el objetivo de fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes.

El Plan está orientado al desarrollo y fortalecimiento de la educación artística en estudiantes, docentes, directivos y  equipos técnicos comunales pertenecientes a establecimientos de educación pública.  Este objetivo apunta al  desarrollo de una educación de calidad e integral en vistas al fortalecimiento de la educación pública según consta en el actual Programa de gobierno y Agenda Inmediata de fortalecimiento de la educación pública.

Este Plan convoca además a otros organismos públicos y privados (especialmente universidades y centros culturales) que desarrollan proyectos y programas en el ámbito de la educación en artes, cultura y patrimonio, para darle al Plan una proyección nacional, a la vez que una pertinencia territorial. Este Plan permite velar por que las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad en su concepción y ejecución.

Ejes del Plan

  1. Fortalecimiento en la implementación del currículum en Artes: mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las artes consignada en el currículum vigente obligatorio, ratificando el aporte de la educación artística como base del desarrollo integral, creativo, cognitivo, emocional, estético y social de los niños, niñas y jóvenes.
  2. Fortalecimiento de  la Educación Artística en horas de libre disposición, Jornada escolar completa (JEC): ampliar y diversificar las experiencias artísticas para los estudiantes en diversas áreas y modalidades en el marco de la JEC.
  3. Formación continua e inicial de docentes, artistas, cultores, y equipos directivos en arte y educación: impulsar la formación continua e inicial de docentes y equipos directivos de escuelas y liceos, como también de artistas que desarrollan talleres y proyectos en los establecimientos escolares, en vistas al fortalecimiento de la calidad en el diseño, planificación y desarrollo de las experiencias de aprendizaje en artes destinadas a los estudiantes, de modo que la educación en artes sea relevada y abordada como un área de conocimiento ineludible para la formación integral.
  4. Fortalecimiento de las Escuelas y Liceos Artísticos: fortalecer a los establecimientos que desarrollan educación artística especializada, propendiendo a su mejoramiento académico, de infraestructura y equipamiento; y asegurando su sustentabilidad en el tiempo.
  5. Articulación de redes de colaboración con instituciones y organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura: fortalecer las redes de colaboración que apoyen el diseño y elaboración de este plan con pertinencia territorial. Se favorecerá el desarrollo de redes colaborativas y encuentros territoriales que retroalimenten a la política a nivel comunal, provincial y regional.