Se encuentran disponibles las orientaciones pedagógicas para Talleres Artísticos

Viernes 20 de Enero, 2017
a a a

El objetivo principal de los talleres es ampliar y diversificar las experiencias de los estudiantes en diversas áreas y lenguajes artísticos. A través de diversas experiencias educativas los estudiantes se expresan y crean a través del arte, lo que además les permite fortalecer la autoestima y el sentido de identidad propia, desarrollar el pensamiento y la reflexión crítica, favoreciendo el trabajo en equipo y desarrollando la capacidad de resolver problemas.

El presente documento entrega los lineamientos generales con los cuales se implementan los talleres artísticos,  dando cuenta de los componentes, acciones y etapas generales para el desarrollo de estos talleres en los establecimientos educacionales que son beneficiados por el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Artística en la Educación Pública. Cabe indicar que estos lineamientos son aplicables también para aquellos establecimientos educacionales que no se encuentran beneficiados por el Plan del Ministerio de Educación, pero que pueden financiar esta línea de acción a través de otros fondos como la subvención escolar preferencial (SEP) o el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Es importante destacar que los talleres artísticos, constituyen una gran oportunidad para resignificar las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (JEC), donde los y las estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar, a través de las artes, su capacidad de reflexión y expresión.

El modelo propuesto para los “Talleres Artísticos Mineduc” se sitúa en un enfoque pedagógico socioconstructivista, el que pone acento en que el aprendizaje es un acto fundamentalmente social y cultural, es decir, los aprendizajes se logran en la interacción con otros y no solo de manera individual.

Orientaciones talleres artísticos