POSTÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN EN ARTES VISUALES PARA DOCENTES DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

viernes 01 de diciembre, 2017
a a a

El objetivo de esta acción formativa es fortalecer competencias en el ámbito pedagógico, en los docentes de Primer Ciclo de Educación Básica en la asignatura de Artes Visuales, que permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción, a través de redes de docentes, de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.

 

 

ModalidadPresencial
DestinatariosEsta acción formativa está dirigida a docentes con dos o más años de experiencia profesional, que ejercen docencia en el Primer Ciclo de Educación Básica, en un establecimiento municipal o particular subvencionado que atiende preferentemente a estudiantes de alta vulnerabilidad, ubicados en la misma región o en una región próxima.
Estructura del PostítuloMódulos correspondientes a los ejes temáticos de la asignatura de Artes Visuales, cuyos referentes fundamentales son las Bases Curriculares, los Programas de Estudio y las orientaciones de las políticas públicas educativas. Uno de los módulos corresponde a un Taller de Reflexión de la Práctica, referido al trabajo personal y colaborativo de observación de las prácticas pedagógicas, el diseño y la planificación de clases.
MetodologíaA través de metodologías interactivas, espacios para la investigación docente y observaciones técnicas  se propone una mirada articuladora horizontal que se evidencia, por una parte en la complementación entre la formación disciplinaria y pedagógica y que, a su vez, se articula horizontalmente con los distintos ejes de la asignatura, para promover una actitud abierta al diálogo, la reflexión crítica, la discusión y al intercambio de ideas que favorezcan la creación de ambientes de convivencia y respeto.

El uso de la tecnología computacional se considera un requerimiento incorporado transversalmente en el diseño de los Postítulos, para que los y las docentes las incorporen a su práctica pedagógica, como una herramienta más.

EvaluaciónBitácora de Trabajo Profesional.

Trabajos.

Pruebas.

Informe de Investigación.

Estados de Avance, entre otros.

Duración875 horas distribuidas en 700 horas presenciales y 175 horas no presenciales.
Cupos30 cupos, con beca 100% Ministerio de Educación.
RequisitosFotocopia legalizada del título de profesor(a) o Educador(a) de Educación General Básica o Educación Básica.

Carta del director(a) o sostenedor(a) que acredite que el/la postulante ejerce en la actualidad docencia en Primer Ciclo Básico en un establecimiento de educación municipal o particular subvencionado y que se ubique en la misma región o en una comuna de una región colindante.

 

Certificado laboral que indique contar con un mínimo de dos años de experiencia como docente en aula.

 

Carta del director(a) o sostenedor(a) que indique contar con el patrocinio de su sostenedor(a) y/o de su director(a) y el compromiso, por escrito, de mantener al docente en su cargo durante el desarrollo del Postítulo. Además, es relevante saber qué significa para la comunidad escolar que uno o más de sus docentes tenga la motivación de seguir profundizando sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos.

 

Carta Personal Que exprese las razones y motivos que fundamentan la postulación al Postítulo, indicando qué significa y qué desafíos conlleva ejercer esta profesión, señalar las herramientas que cree le entregará el seguir el postítulo para su práctica y qué otra acción formativa se ve realizando en 5 años más.

Aprobación80% de asistencia y nota mínima 4.0 en cada uno de los módulos que conforman el curso.
Instituciones ejecutoras  Universidad de Concepción, sede Los Ángeles. VIII REGIÓN DEL BIOBÍO

Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt.  X REGIÓN DE LOS LAGOS

 

Personas de Contacto·         Claudia Valdés González. Correo: claudiavaldes.udec@gmail.com Universidad de Concepción.

 

·         Ana Barría. Correo: ana.barria@ulagos.cl

Universidad de Los Lagos